• Entrega 24/48h en Península y 3-5 días laborables en UK | Envío gratuito.

El tesoro geológico de Barrika

El tesoro geológico de Barrika

El tesoro geológico de Barrika 1280 960 Crusoe Treasure
Frente a los acantilados de Barrika, en aguas de la Bahía de Plentzia se encuentra nuestra pionera bodega. Somos muy afortunados de ubicar nuestra bodega submarina en un paraje natural tan impresionante.

Un lugar tan extraordinario tiene que contar con una gran historia y la costa de Barrika en la Bahía de Plentzia la tiene. Entre su arquitectura natural, nos encontramos con kilómetros y kilómetros de capas rocosas, en los que a primera vista observamos su gran belleza, pero nos cuenta mucho más. Estamos hablando del flysch que ha llamado la atención incluso a los productores de Juego de Tronos, que  se fijaron en él y grabaron aquí un capítulo de su famosa serie (ver fotos en galería con el equipo de grabación de la serie y la embarcación utilizada en la misma).

Nos hemos enamorado de  estas playas y acantilados salvajes, de sus colores verdes y azules y de su brisa. Cada vez que salimos en nuestro barco, a realizar tareas de mantenimiento de la bodega o durante las visitas que recibimos, nos quedamos fascinados con el encanto de este lugar.

Los flysch son formaciones rocosas de tipo sedimentario con unas características determinadas donde se alternan capas de rocas duras con capas de materiales más blandos, que, con el tiempo y la erosión, nos muestran estas enormes líneas paralelas de la roca que muestran la historia de nuestro planeta. Dentro de la geología, los flysch están considerados como uno de los tesoros geológicos más importantes del mundo. Y no es para menos, entre todas esas capas rocosas se cuentan los episodios geológicos más importantes sucedidos en la Tierra.

Debido a un gran movimiento geológico, el fondo del mar emergió, y todos los sedimentos que se habían depositado en el mismo durante miles de años, en diferentes capas, se retorcieron al salir a la superficie formando esta estructura que hoy podemos contemplar. Estas líneas, formadas por sedimentos que durante miles y miles de años se han ido acumulando en el fondo del mar forman una gran biblioteca de nuestra historia natural. Cada sustrato nos cuenta cosas…las lluvias, la calidad del aire, quien vivió en esta zona, qué actividades se realizaban en la zona, qué animales o plantas existían en ese momento, entre otros muchos datos.

Específicamente, el flysch de Barrika y en concreto la playa de Muriola, a pesar de ocupar un espacio relativamente pequeño en extensión, cuenta con unos estratos mucho más vistosos en comparación al resto de flysch. Estos estratos datan de hace más de 140 millones de años. Para haceros una idea, su creación comenzó cuando el actual País Vasco aún estaba completamente cubierto por el mar.

El sustrato geológico del flysch de Barrika, pertenece al Cretácico superior, siendo una de las fuentes de aprovisionamiento de sílex más importantes de la cornisa Cantábrica debido a la concentración de ocupaciones prehistóricas en esta zona. En ella se encontraron utensilios como puntas, raederas, cuchillos, etc. que datan del Paleolítico Medio hasta la Edad del Bronce (c. 100.000 – 1.000 a. de C.). El sílex es un mineral de gran dureza que fue muy utilizado en la antigüedad para la fabricación de herramientas y también para encender fuego, al hacer chocar este mineral con otro objeto igual o de mayor dureza generaba chispas.

Próximo a la playa de Muriola, se ubica el yacimiento al aire libre de Aranbaltza, donde en 2018 se hallaron las herramientas neandertales más antiguas de la Península Ibérica. Se trata de utillajes fabricados en madera de una edad aproximada de 90.000 años.

Ahora, frente a esta playa, en este paraje natural, criamos nuestros vinos, unidos al mar y a la historia, en un paraje único.

Seguramente, la próxima vez que pasees por esta gran zona solo o con nosotrosla verás con otros ojos, con ojos que aprecian los años de historia que contienen y su gran valor natural.