• Plazo de entrega 24h/48h en Península | Envío gratuito en Península y Reino Unido

Reunimos a expertos internacionales en el I Encuentro de Vino Submarino

Underwater Wine Congress 2019

Reunimos a expertos internacionales en el I Encuentro de Vino Submarino

Reunimos a expertos internacionales en el I Encuentro de Vino Submarino 2560 1920 Teresa Iriarte

El 12 y 13 de diciembre organizamos en Bilbao y Plentzia el I Encuentro Internacional de Enología Submarina, Underwater Wine Congress 2019, con el objetivo de divulgar este innovador proceso enológico unido a la sostenibilidad marina. La enología submarina, o conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos bajo el mar, rompe con los principios básicos de la enología tradicional para crear vinos diferentes química y organolépticamente.

El 12 y 13 de diciembre organizamos en Bilbao y Plentzia el I Encuentro Internacional de Enología Submarina, Underwater Wine Congress 2019

El encuentro, presentado por el periodista Eduardo Araujo, comenzó con la introducción de Asier Alea, Responsable de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Bizkaia, y Jon Ruigómez, Director de Itsasmuseum. A continuación, el cartógrafo Stefan Coisi nos conectó profundamente con los orígenes del vino submarino, a través de un recorrido por la historia de los naufragios y los primeros hundimientos de botellas en el mar.

Nuestro Director y Fundador, Borja Saracho, contó que “aún es posible innovar en la enología; lo hemos demostrado y queda mucho por hacer”. Emmanuel Poirmeur, CEO de la bodega submarina francesa Winereef Egiategia, compartió que ”empezaron en una fecha cercana al comienzo de Crusoe Treasure y que las buenas ideas surgen a la vez en diferentes partes del mundo. ¿Casualidad?”. Por su parte, Pierluigi Lugano, Fundador de la bodega submarina italiana Spumante Abissi Portofino, explicó que “han hecho catas con amigos enólogos y expertos del sector y han sido un éxito”.

Nuestro Director de Enología, Antonio Palacios, quiso destacar el factor humano del proyecto con un “equipo integral, donde cada uno hace lo suyo y donde no solo tiene lugar la grandeza del marketing, sino donde hay signos de garantía”. También contó que “tengo un equipo de catadores muy profesionales. Organizamos una cata a ciegas y alrededor del 75% de los hermanos atesorados fueron preferidos sobre los terrestres”. Anna Riera, Bióloga Marina de Bodega Crusoe Treasure, explicó que “la bodega se ha convertido en un arrecife artificial multifuncional que recupera la vida marina”.

 

Marilena Bonilla, Directora técnica de Bodegas Protos opinó que “las especiales condiciones que se dan bajo el mar hacen que los vinos sumergidos durante un periodo de tiempo tengan unas características diferenciales, tanto en nariz como en boca, apreciando una madurez más acelerada y dando lugar a vinos muy complejos y peculiares”. En relación al mercado y el marketing del vino, el Director de Marketing Estratégico e Innovación de TOB Strategy, Jorge Navarro, contó que “las marcas tienen que pensar en qué ofrecen al consumidor como experiencia y para eso tienen que innovar”. Juan Park, Director de Wine Intelligence en España y América del Sur, compartió que “eventos como este ayudan para posicionar la enología submarina como un sello de garantía para más consumidores de vino: los aventureros y también los que valoren no equivocarse”. El Enólogo de Grupo Bodegas Aragonesas S.A., Fernando Ballesteros, indicó que ha podido constatar que la crianza submarina es “más que un relato; que aporta un punto de evolución distinto, divergente respecto a los procesos tradicionales, que realmente aporta singularidad y de eso se trata”. Y Alejandro Ascaso, Viticultor y Bodeguero de Bodega Edra, quiso destacar que “el vino es de donde nace y de donde se cría”.

Por parte de las instituciones, el Concejal de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Plentzia, Iñaki Saenz de la Fuente, nos agradeció que “Bodega Crusoe Treasure ha hecho posible que la comarca, Plentzia, se integre en un circuito de calidad de enoturismo”. Irantzu Hijazu, de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, hizo hincapié en que “Euskadi cuenta con tesoros, como esta bodega submarina, que enriquecen su oferta de productos turísticos”.

En Underwater Wine Congress 2019 también tuvo lugar la mayor cata internacional de vino submarino hasta la fecha, con más de 10 referencias diferentes.

Organizamos el encuentro en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, y con el apoyo del Ayuntamiento de Plentzia, Itsasmuseum, Excell Ibérica, Ercillla Hotels y TOB Strategy.

4 comentarios