• Envío gratuito en España peninsular

Naufragios históricos y vino: botellas perdidas bajo el mar

Naufragios históricos y vino: botellas perdidas bajo el mar

Naufragios históricos y vino: botellas perdidas bajo el mar https://underwaterwine.com/wp-content/uploads/2025/02/naufragio_barrica.png 980 768 Crusoe Treasure Crusoe Treasure https://secure.gravatar.com/avatar/a92b316a884d4396bd179329ef230451

A lo largo de la historia, barcos, aviones e incluso submarinos han sucumbido al mar, a menudo transportando carga que incluía botellas de vino. Aunque muchos de estos lugares de hundimiento siguen sin descubrirse, los que se han encontrado ofrecen fascinantes conocimientos sobre la conservación del vino en condiciones extremas. Algunas botellas han sido rescatadas del fondo marino, y su destino varía desde análisis científicos hasta subastas de alto perfil.

Naufragios notables con carga de vino

1. El Titanic (1912) – Aunque no se han recuperado oficialmente botellas intactas, los registros indican que el Titanic transportaba una amplia colección de vinos finos, incluidos vinos de Burdeos y botellas de Champagne, destinados a los pasajeros de primera clase. Entre los vinos de lujo que figuraban en su carta de vinos destacaban Château Margaux 1900, Château Latour 1900 y Château d’Yquem 1898. También había una selección de champagnes como Moët & Chandon y Heidsieck & Co. Monopole, así como oportos y jereces que acompañaban los sofisticados menús servidos en los salones de primera clase.

Titanic hundiéndose

2. El Jönköping (1916) – Este barco de carga sueco, hundido en el Mar Báltico durante la Primera Guerra Mundial, transportaba miles de botellas de         Champagne Heidsieck & Co. Monopole 1907. Cuando fueron recuperadas en 1997, las botellas estaban sorprendentemente bien conservadas y algunas se vendieron en subastas por miles de euros.

3. El Naufragio Báltico de 170 Años (Descubierto en 2010) – Encontrado cerca de Finlandia, este naufragio contenía 168 botellas de Champagne, incluidas Veuve Clicquot de la década de 1840, que habían estado sumergidas durante más de un siglo. Algunas botellas se subastaron por más de 100.000 euros.

El “vino del Báltico”

En este último naufragio, descubierto en 2010 ,  parte de las botellas fueron destinadas a estudios científicos, publicándose los primeros resultados en 2015. En esos momentos, en Bodega Crusoe Treasure llevábamos ya varios años produciendo vinos submarinos y estudiando la evolución del vino espumoso bajo el mar con resultados muy interesantes.

Jaulón con vino espumoso Crusoe Treasure siendo transportado al barco para su inmersión.Una vez recuperadas e identificadas las botellas, se buscó su champagne homólogo de la actualidad y se comparó todo su proceso de elaboración, producción y cata con el testigo submarino. Gracias a la arqueoquímica se combinaron múltiples herramientas analíticas para caracterizar la diversidad molecular de estos caldos que habían envejecido en condiciones casi perfectas en el fondo del mar. Algunas de las botellas recuperadas yacieron en posición horizontal, en total oscuridad (el pecio se encontraba a unos 50 metros de profundidad), a temperatura bastante constante (entre 2-4ºC) y en condiciones de baja salinidad.

Además, se confirmó que el almacenamiento en estas condiciones de estos vinos bajo el mar hace que los caldos retengan sus saludables propiedades.

Por otro lado, sorprendió encontrar una mayor mineralidad en las muestras sumergidas. Al principio se creyó que se debía a la posible entrada de agua de mar en las botellas, pero tras realizar numerosos análisis se descartó esta opción y se atribuyó a los procesos de vinificación de aquella época.

Este estudio nos ayudó a conocer mejor como puede llegar a evolucionar un vino espumoso en condiciones extremas como son las del Báltico y a poder diseñar nuestros vinos espumosos para ser atesorados bajo el mar. 

Cuando catas nuestros vinos submarinos, catas no sólo un vino innovador sino fruto de la historia naútica. ¿A qué esperas para probarlo?