• Entrega 24/48h en Península y 3-5 días laborables en UK | Envío gratuito.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Garnacha

Hoy se celebra el Día Internacional de la Garnacha

Hoy se celebra el Día Internacional de la Garnacha 1920 1080 Alejandro Luna

Anualmente, el tercer viernes de septiembre se celebra el Día Internacional de la Garnacha para conmemorar la historia de esta variedad de uva utilizada para elaborar vinos de extremada calidad y sabor, así como sus aportaciones a algunos de los vinos más deliciosos y distinguidos del mundo.

Origen e historia


La Asociación de Garnacha estableció el Día Internacional de la Garnacha en 2011 para así celebrar esta uva y todas las variedades y añadas de vino que se producen a partir de ella.
La uva Garnacha también conocida en su día como Tinto Aragonés, se cree que es originaria de Aragón, una región en el norte de España, donde la climatología y topografía le confieren un característico dulzor similar al de la baya y un toque picante que lo hacen increíblemente interesante para cualquier paladar.
La garnacha es un fruto rojo brillante que aporta un sabor refrescante y atractivo a los vinos. Los vinicultores suelen inclinarse por ella debido a su baja acidez y sus taninos, que hacen que el vino tenga un sabor menos amargo. También es bastante frecuente mezclar la garnacha con otras uvas para crear vinos elegantes, equilibrados y afrutados.

Tipos de Garnacha

wine pairingAunque la variedad original de garnacha se cultivaba en Aragón ya por los tiempos de los Reyes Católicos, desde allí se ha extendido y cultivado en otras regiones de España y partes del mundo como Cerdeña, valle de San Joaquín, en California, y Australia. Esto ha hecho que con el paso del tiempo hayan aparecido distintas variedades como:
La garnacha tinta es la quinta variedad de uva tinta más cultivada a nivel mundial con España como primer productor. Produce vinos tintos, rosados o dulces muy aromáticos, con un color poco intenso, alto contenido de alcohol, cuerpo medio y buena acidez.
La garnacha blanca, es originaria de Aragón y Cataluña en el Este de España y una mutación de la garnacha tinta. Con ella se consiguen vinos blancos aromáticos y afrutados, con mucho cuerpo, moderada acidez y alto contenido de alcohol.
La garnacha tintorera es una uva de origen francés y deriva de un cruce entre Petit Bouschet y Garnacha Tinta. Se producen vinos con mucho color y extracto seco y por lo general no se vinifica en solitario, sino que se usa para añadir color a las mezclas. Gracias a su aroma frutal y floral y su graduación alcohólica media alta, mantienen la acidez.
También encontramos la llamada “garnacha peluda“, que fue diseñada para protegerse de la transpiración a través de la misma mecánica de la pelusa bajo la hoja presente en el romero y otras plantas mediterráneas.
O incluso la garnacha gris, una variedad poco conocida y que está prácticamente extinguida, con la que tenemos el placer de elaborar uno de nuestros vinos.

Cómo celebrar el Día Internacional de la Garnacha

Qué mejor manera de celebrar el día de la garnacha que con una copa de vino. En Bodega Crusoe Treasure te lo ponemos todo más fácil con nuestra amplia selección de vinos producidos a partir de uva garnacha:

Sea Soul 7Sea Soul Nº7 es un vino blanco con garnacha blanca procedente de Batea, en la zona de Terra Alta (Cataluña). Puede tener un sabor exótico y evocar un viaje al mismísimo Caribe a través de las más jugosas frutas tropicales, que el mar ha terminado de redondear. Actualmente la primera edición de este vino ya se ha agotado pero próximamente extraeremos su segunda edición del mar de cara a qué esté disponible de cara a Navidad.

Sea Soul Nº8 está elaborado con una garnacha con crianza de 8 meses en barrica de roble francés y mínimo de 6 meses de atesoramiento marino. Actualmente todas las existencias se encuentran agotadas y su próxima edición está prevista para 2022.

sp09 viñedoSea Passion Nº9 una de las joyas de nuestra colección actual y en palabras de nuestro enólogo, Antonio T. Palacios es: “Un vino que roza la perfección, es una de las cosas que yo destaco de él”. Es un vino tinto con garnacha tintorera y syrah de la zona de Albacete, con crianza de 16 meses en barrica de roble francés y 15 meses de atesoramiento submarino.

Sea Legend Nº10 es uno nuestros  vinos submarinos más especiales y extremos que tenemos en la colección de Bodega Crusoe Treasure, ya que es producido con garnacha gris procedente del desierto de Aragón, un varietal muy poco conocido y difícil de encontrar. Debido a su color anaranjado, ni los propios enólogos se ponen de acuerdo en si se trata de un tinto o un blanco.

Ahora ya conoces todos nuestros vinos elaborados con esta uva tan extraordinaria y especial. Te animamos a buscar el momento para reunirte con tu familia y/o amigos y disfrutarlo en buena compañía.
¿Te animas a catarlos y compartir con nosotros tus impresiones?