• Envío gratuito en España peninsular

¿Sabes qué es La Candelera?

¿Sabes qué es La Candelera?

¿Sabes qué es La Candelera? https://underwaterwine.com/wp-content/uploads/2023/01/La-Chandeleur-2023-cuadrado-2.png 1080 1080 Crusoe Treasure Crusoe Treasure https://secure.gravatar.com/avatar/a92b316a884d4396bd179329ef230451

El 2 febrero es la Candelera, una festividad en mitad del invierno, que cierra el ciclo navideño. Pero ¿qué se celebra?

Origen religioso

Se trata de una fiesta religiosa que se celebra 40 días después de Navidad, conmemorando el día de la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén, así como la purificación de su madre. Se trata de una tradición judía, introducida por el papa Gelasio en el año 946, por el que las madres tenían que esperarse 40 días después del parto para purificarse y presentar al bebé ante las autoridades religiosas. El ritual se realizaba con la ofrenda y bendición de velas de cera (candelas).

Nuestro día de la Marmota

Además de su origen religioso, La Candelera coincide con el popular día de la Marmota de Pensilvania que marca la mitad del invierno. Ocurre 44 días después del solsticio de invierno y 50 días antes del equinoccio de primavera.

Por eso se considera un momento idóneo para realizar un pronóstico meteorológico sobre la duración del frío. Debido a ello, existen diferentes refranes como:

“En vísperas de Candelero, invierno fuera o vuelta al brasero”

“Si la Candelaria nieva, treinta más con ella.”

“Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa”

“El día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido”

 “Cuando la Candelaria llora, el frío está fuera; cuando la Candelaria ríe, el frío está vivo; pero tanto si ríe como si llora, medio invierno fuera”

En España no observamos a las marmotas como en Pensilvania, pero sí existe un refrán popular que dice “Por la Candelera, el oso sale de la osera”. La explicación es sencilla. Se cree que el oso salía en esta fecha de su refugio para observar la luna. Si había luna llena prolongaba su letargo. Si había luna nueva despertaba definitivamente de él.

La Chandeleur en Francia

El 2 de febrero se celebra La Chandeleur, algo así como el día de la crêpe.  Durante este día, cada familia come crepes, normalmente dulces, pero también pueden realizarse creps saladas o “galettes” (realizadas con trigo sarraceno).  Se suele realizar en familia y se celebra por la tarde.  De hecho, existe la superstición de que hay que hacer saltar las crepes para darles la vuelta con la mano derecha mientras se sujeta una moneda de oro en la izquierda. Si la crepe cae bien en la sartén es señal de prosperidad para el nuevo año.

Esta celebración tiene un origen pagano. Está vinculada a un rito de fertilidad de la tierra, indicando el inicio del fin del invierno. En el siglo V, el papa Gelasio I  lo convirtió en una fiesta católica.

¿Por qué se comían crepes? En sus orígenes se cree que el papa Gelasio I mandó repartir “galettes” a todos los peregrinos que llegaban a Roma en esta fecha. En un sentido más práctico, se comían crepes para usar el trigo que había sobrado antes de una nueva cosecha.

En cualquier caso, siempre es bueno celebrar fechas especiales y señaladas, el paso del tiempo, el final de un ciclo y el inicio del siguiente para poder, además, seguir cumpliendo sueños.

¿Te animas a celebrarlo? Si es así, aquí te dejamos una propuesta de recetas de crepes y galettes.

Por supuesto, no olvides maridarlo con uno de nuestros vinos submarinos