¿Son veganos nuestros vinos submarinos?
¿Son veganos nuestros vinos submarinos? https://underwaterwine.com/wp-content/uploads/2021/03/Vendimia-sat-4-0.00.33.24_905.jpg 905 384 Anna Riera https://secure.gravatar.com/avatar/6662a76326b4ef3e96d5ce67cae0b037Aunque parezca una paradoja, no es la primera vez que alguien nos pregunta si nuestros vinos son veganos, es decir, si son aptos para personas que siguen una dieta vegana.
Como sabéis la dieta vegana excluye todo tipo de carne o traza de origen animal (leche, huevos, miel, queso y mantequilla). Normalmente, se trata de un estilo o filosofía de vida que va más allá de la alimentación, por lo que también evita el uso de objetos y prendas de origen animal.
Elaboración del vino: proceso de clarificación
Algunos os preguntaréis como puede ser que un vino, un producto que proviene de uvas, es decir, de origen vegetal, pueda no ser vegano. El caso es que no todos los vinos son veganos.
Durante el proceso de elaboración de los vinos, después de la fermentación, los vinos están turbios, tienen en suspensión diferentes materias naturales que con el tiempo se irán depositando en su mayoría. Para eliminar esta “turbiedad” se realiza lo que se llama clarificación del vino, eliminando las impurezas restantes de la uva o de las levaduras antes de embotellarlo.
La clarificación se puede llevar a cabo de muchas maneras y muchas veces se realiza con productos de origen animal. Por ejemplo, en los vinos tintos y rosados se suele usar clara de huevo (o albúmina en polvo) y en vinos blancos derivados de leche como la caseína.
A parte de estos productos (albúminas) también se puede utilizar productos de origen marino (alginatos) y proteínas de origen vegetal (guisante y patata), de origen mineral (la bentonita, que suele usarse en vinos blancos) o de naturaleza química (anhídrido silícico, PVP y PVPP).
Vino vegano
Para que un vino sea apto para el consumo por una persona vegana no debe elaborarse con clarificantes de origen animal u omitir este proceso.
En el caso de nuestros vinos, no estamos certificados como veganos, pero durante nuestro proceso de elaboración no utilizamos clarificación de origen animal.