• Entrega 24/48h en Península y 3-5 días laborables en UK | Envío gratuito.

Día Mundial de los Océanos: Innovación para un océano sostenible

Día Mundial de los Océanos: Innovación para un océano sostenible

Día Mundial de los Océanos: Innovación para un océano sostenible 1742 980 Ane Martín


Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos. En este día ponemos en relevancia y recordamos el gran papel que los océanos cumplen en nuestra vida cotidiana. Uno de sus principales propósitos es concienciar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos, inspirando medidas para su protección, y posterior uso sostenible de todos los recursos marinos, puesto que el mar es una de las principales fuentes de alimentos y medicinas además de una parte esencial de la biosfera. El lema de este año es “Innovación para un océano sostenible” (Podéis seguir todo lo que ocurrirá o ha ocurrido en el portal oficial del día de los océanos).

A día de hoy, nuestros océanos están al borde del colapso y tan solo alrededor del 1% de los océanos mundiales están debidamente protegidos. El cambio climático junto a la basura marina son dos de los grandes retos que el ser humano debe superar para la buena conservación de la vida marina. La protección de las áreas marinas es imprescindible para conservar y explotar de forma sostenible los océanos y sus recursos, es fundamental gestionar eficaz y sosteniblemente la explotación pesquera, reducir la contaminación marina y evitar la acidificación de los océanos.

Es hora de tomar conciencia y entender que este es un problema global y de todos los humanos, al que por ende todos debemos aportar nuestro granito de arena, en mayor o menor medida, para solucionarlo.  Este es nuestro hogar y debemos protegerlo.

Existen multitud de organizaciones, instituciones y personas cercanas a nosotros que realizan labores muy importantes de investigación, concienciación y mejora de la situación actual de nuestros océanos. Aquí solo podemos mencionar a unas pocas:

En Plentzia, se ubica la Estación Marina de Plentzia (en euskera, Plentziako Itsas Estazioa) es un centro de investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales perteneciente a la Universidad del País vasco (UPV/EHU). El centro se dedica a la investigación científica y tecnológica y tiene como objetivo tanto la protección de la salud de los océanos como la protección de la riqueza humana. También pretende promover la ciencia, la tecnología y la conciencia ambientales.

Presentation of PiE, Plentzia Marine station of UPV/EHU from UPV/EHU on Vimeo.

AZTI, centro tecnológico experto en la cadena de valor del mar y la alimentación, es miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), alianza creada para impulsar el ecosistema tecnológico de Euskadi. En AZTI desarrollan productos, servicios e iniciativas empresariales sostenibles que dinamizan el tejido industrial y recuperan y preservan los recursos naturales. Realizan investigaciones para poder aportar soluciones integrales e innovadoras a las empresas clientes, base para dinamizar nuevos negocios innovadores.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se dedica a la investigación pública en el ámbito de ciencias del mar. Especialmente se dedica a la investigación del conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Además, cuentan con el Área del Medio Marina y Protección Ambiental el cual tiene como principal objetivo el conocimiento de la dinámica marina y de los procesos oceanográficos, así como el estudio de la influencia de la variabilidad de los mismos en el ecosistema, la biodiversidad, y los recursos marinos y la interacción océano-clima. Por otro lado, mantiene un programa de seguimiento de la contaminación marina de cuyos resultados se informa a los organismos nacionales e internacionales pertinentes.

La Fundación Biodiversidad, entidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Su actividad se articula en torno a cinco líneas de actuación, entre las que encontramos la investigación de la biodiversidad marina y litoral. En ella, se investiga y preserva los espacios marinos de alto valor ecológico, para conocer los cambios que se están produciendo en el medio y entender sus implicaciones para la vida humana.

Aparte de todo ello, colaboran con 250 proyectos al año. Uno de los programas que actualmente impulsan es el LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, un programa muy interesante con el que pretenden integrar diversos fondos, políticas y actores para la gestión de toda una red de espacios protegidos.

Enrique Talledo ©Secretos del Océano

Hoy también queremos destacar el trabajo de una persona: Enrique Talledo, de origen cántabro, documentalista, fotógrafo y cámara submarino que colabora activamente en expediciones de Oceana, dirige Secretos del Océano, un novedoso y a la vez reconocido proyecto de educación ambiental basado en el conocimiento, divulgación y protección de nuestros mares. El proyecto ha sido creado con la finalidad de crear una corriente de concienciación, principalmente entre los más jóvenes sobre la necesidad de cuidar los océanos del planeta.

En conmemoración al Día de Los Océanos nos presenta este vídeo: Un mar de plásticos (en portada). Con el que muestra de una manera muy visual uno de los problemas ambientales más graves que existen. Según sus palabras, “Si no cambiamos drásticamente de rumbo, el futuro para la especie humana se irá apagando irremediablemente”.

Disfruta de sus documentales y vídeos de concienciación premiados en festivales internacionales de cine, serie documental para niños, charlas, fotografías con rigurosa información científica de increíbles criaturas marinas. Puedes encontrar más en su web.

Oceana, la mayor organización mundial centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas. Hoy en el  Día Mundial de los Océanos, Oceana realiza un llamamiento para innovar de forma diferente a fin de ayudar al océano a recuperar su pasada abundancia. Oceana comenta que “la verdadera innovación en la conservación de los océanos es aliviar las presiones humanas y dejar que los ecosistemas oceánicos desempeñen su propio papel” puesto que la propia naturaleza es la mayor innovación en la construcción de ecosistemas marinos sanos y resistentes para contrarrestar los impactos humanos negativos.

Nosotros como bodega submarina, tenemos una relación muy estrecha con el mar. Cómo sabéis nuestra bodega es también un arrecife artificial diseñado para ayudar en la recuperación de la vida marina de la zona, el cual a día de hoy se ha convertido en un refugio para numerosos animales y actúa como un micro área marina protegida. Llevamos a cabo una vigilancia periódica para evaluar la biodiversidad y los posibles efectos del cambio climático en paralelo a la producción de bebidas bajo estrictos controles de calidad.

A pesar de ser una empresa privada, estamos íntimamente relacionados con el mar, no solo porque el mar es el hogar de nuestros vinos, el cual influye directamente en su elaboración y proceso final sino también porque somos amantes del mar, buceadores, navegantes.

Como empresa, tenemos un gran respeto por la naturaleza, el mar y sus especies y nos comprometemos a en un futuro realizar diferentes acciones, muchas de ellas ideas sacadas de una dinámica realizada con el público de nuestro congreso “Underwater Wine Congress 2019”. Queremos contribuir en mayor medida revisando nuestros procesos, nuestra forma de trabajar y animaros a realizar pequeños cambios que unidos lograrán una gran diferencia:

  • No arrojar plásticos ni basura al mar. Ayudar en el cuidado de las playas no tirando nada e intentando llevarte los residuos que encuentres.
  • No llevarse nada que viva en el mar. Ninguna concha, arena…
  • No comprar productos que exploten la vida marina, como joyería de corales, ornamentos de estrellas…
  • Concienciarse y educarse a uno mismo y a tus seres más queridos a través de la formación y de la información de calidad. Puedes investigar en internet, leer libros, mirar documentales…
  • No tirar por el desagüe productos contaminantes, como el aceite.
  • Respetar el mar. Puedes disfrutar de él, pero sin olvidar que es el hogar de muchas criaturas marinas. Actuar como un invitado, no como un intruso.
  • Reducir el uso de químicos, por ejemplo, los que encontramos en bronceadores.
  • Pensar en nuestra huella de carbono y reducir el consumo de energía, por ejemplo, haciendo el uso del coche cuando sea imprescindible, cambiando las bombillas de casa por focos ahorrativos, etc.
  • Tomar decisiones más sostenibles en cuanto a la comida. Cuando compres pescado pregúntate de dónde y cómo ha sido conseguido. Al comprar ayuda a reducir la demanda de especies sobreexplotadas y no compres pescado logrado de manera no sostenible.
  • Reducir el uso de plástico en tu día a día y sobre todo los llamados plásticos de un solo uso como botellas, cubiertos, bandejas, etc.
  • Separar la basura correctamente y desechar en instalaciones adecuadas productos como pilas y medicamentos, los cuales son altamente tóxicos y puede que acaben contaminando los cursos del agua.
  • Apoyar a grupos u organizaciones que protejan los océanos. Busca una organización nacional y considera apoyarles financieramente o haciendo trabajo voluntario.