; El txakoli, un vino joven que riega la comarca de Uribe a través de sus diferentes bodegas - Bodega Crusoe Treasure

El txakoli, un vino joven que riega la comarca de Uribe a través de sus diferentes bodegas

El txakoli, un vino joven que riega la comarca de Uribe a través de sus diferentes bodegas

El txakoli, un vino joven que riega la comarca de Uribe a través de sus diferentes bodegas 1600 1200 Ane Martín

Cuando contactáis con nosotros para visitar nuestra bodega submarina o durante la visita siempre nos preguntáis qué otras actividades se pueden realizar en la zona o qué tipo de bodegas se pueden encontrar en los alrededores.

 

En la comarca de Uribe, donde se ubica el municipio de Plentzia y por tanto nuestra bodega submarina, Bodega Crusoe Treasure, encontramos una gran cantidad y calidad de bodegas de txakoli.

Cada una de ellas se diferencian de alguna manera u otra: por ser familiares, por ser más grandes, innovadores, tradicionales, etc. Aún así todas tienen algo en común. Todas sienten pasión por el txakoli, por su gran tradición en el País Vasco, por su esfuerzo de alcanzar que el txakoli sea reconocido como uno de los mejores vinos del mundo.

¿Qué es el txakoli?

Si os sentís un poco perdidos, el txakoli es un vino blanco, joven y dinámico procedente principalmente del País Vasco que cuenta con tres Denominaciones de origen: D. O. Txakoli de Álava, D. O. Txakoli de Bizkaia y D. O. Txakoli de Getaria.

Denominaciones de origen del txakoli

El Txakoli de Bizkaia, abarca toda la geografía vizcaína y cuenta con 57 bodegas que agrupan esta denominación de origen. Este txakoli se diferencia por su nariz de intensidad media y gran complejidad aromática donde predominan notas de fruta blanca, junto con florales, cítricas y herbáceas. En boca, tiene una ligera acidez y una sensación bastante persistente.

El Txakoli de Getaria, en cambio, se extiende a lo largo del territorio de Gipuzkoa, aunque gran parte de su producción se concentra en los municipios de Getaria, Zarautz y Aya. Cuenta con un total de 32 bodegas inscritas en esta denominación. Los vinos se diferencian por su color entre el amarillo pálido y el amarillo verdoso. Muy intensos en nariz con toques de fruta blanca con ligeras notas de hierba fresca. En boca, en cambio, son vinos ligeros con un punto de efervescencia.

Por último, el Txakoli de Álava, se encuentra en la comarca de Ayala en las que hay tan solo seis bodegas inscrita, es por tanto la denominación de origen más joven y pequeña de Euskadi. Su txakoli se diferencia por su color entre amarillo pálido a amarillo pajizo. En nariz, son vinos aromáticos con recuerdos frutales. En boca, son frescos, ligeramente ácidos y con un regusto algo amargo.

Origen palabra txakoli

Por otro lado, el origen de la palabra txakoli también es muy interesante. Según algunos historiadores y etimólogos el origen proviene de “etxeko ain” (lo justo para la casa), respuesta que se obtenía cuándo le preguntaban al productor cuánto vino había hecho. Esta palabra proveniente de una costumbre popular fue evolucionando a “etxeko lan” para acabar convirtiéndose en “txakolin”.

Entre las variedades de uva principales encontramos la Hondarrabi zuri, variedad principal costera del País vasco muy aromática y gustativa. Hondarrabi Zuri Zerratia, la cual aporta aromas florales y vegetales con ligeras notas de amargor y Hondarrabi Beltza, para la elaboración de txakoli tinto.

Más allá de las variedades principales, encontramos las variedades de uvas autorizadas entre las que encontramos: Mune Mahatsa, Izkiriota, Izkiriota Ttippia, Sauvignon Blanc, Riesling y Chardonnay.

Txakolingune o Museo del txakoli

Pero si queréis descubrir más detalladamente sobre su historia y curiosidades os animamos a visitar Txakolingunea, el museo de txakoli localizado en Bakio. En el museo tendréis la oportunidad de conocer las características y el proceso de elaboración del txakoli, junto a la historia y evolución que este vino ha ido viviendo durante el transcurso de los años. Sin olvidar la labor de las bodegas de txakoli, quienes, aferradas a la tradición, apuestan cada vez más por incorporar los nuevos avances tecnológicos a su proceso de producción, logrando con gran esfuerzo y dedicación reconocimiento y prestigio.

Nuestra bodega submarina y el txakoli

En nuestro caso, en el laboratorio de nuestra bodega hemos investigado con txakoli, relizando la segunda fermentación en lías en barrica debajo del mar, pero este al sumergirlo pierde su denominación de origen y pasa a ser vino blanco. Aun así contamos con un viñedo experimental en Barrika,de Riesling y Sauvignon blanc en el que actualmente estamos trabajando en diseñar nuestro vino km.0 con varietales típicos de la zona.

Aquí os presentamos las bodegas de la comarca elaboradoras de este gran vino autóctono:

Esta Bodega familiar arraigada en la zona del Txorierri Bizkaino, concretamente en Lezama, cuenta con más de 120 años de historia. Fundada en el siglo XIX, cuentan con un total de 9 hectáreas situadas en un entorno inmejorable. La bodega al contener suelos franco-arcillosos de laderas orientadas al sur junto a una producción integrada, les permite elaborar una uva sana, madura, dorada… El punto de partida ideal para sustentar cepas de variedades autóctonas y crear un buen vino txakoli.

Su txakoli, ganador de numerosos premios a nivel nacional como internacional, combina la tipicidad tradicional de este vino con el uso de las técnicas más avanzadas. Entre sus premios más recientes, encontramos el premio Decanter de Plata 2017, premios internacionales muy conocidos en el mundo del vino.

Situada en Bakio, municipio históricamente unido al txakoli, se encuentra esta bodega amparada dentro de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia.

La bodega a pesar de no tener una tradición familiar, está formada por Andoni, Egoitz, Itziar y Julen, quienes en un momento de abandono masivo de los viñedos de la zona se atrevieron a convertir un caserío tradicional en la bodega Doniene Gorrondona.

Tras el trabajo de este equipo joven y muy preparado, se encuentran vinos con personalidad muy marcada. En la elaboración de sus vinos se decantan por variedades poco conocidas e investigadas en combinación con sus variedades principales, Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza. Además, siempre empleando nuevas técnicas vitícolas. En sus palabras:

“La reinterpretación de la tradición, la comprensión del medio natural y las nuevas formas de entender la vitivinicultura son nuestra premisa de trabajo”.

La Bodega Gorka Izagirre, perteneciente a la familia del conocido cocinero Eneko Atxa, se encuentra ubicada dentro del complejo gastronómico Azurmendi, restaurante reconocido con 3 estrellas michelín regentada por el propio chef Eneko Atxa, ubicado en Larrabetzu.

La bodega familiar, elabora txakoli de alta calidad procedente de variedades locales como Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia a lo largo de 29 viñedos repartidos por 9 municipios diferentes de Bizkaia en los cuales apuestan por la elaboración de viticultura integrada.

El  pasado 2019, el txakoli “42 by Eneko Atxa 2015” fue elegido como “mejor vino blanco del mundo” en el reconocido Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, uno de los más prestigiosos del sector.

La Bodega Butroi Upategia, formada en 2012, es una bodega inscrita en la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Sus viñedos son cultivados en Gatika, Zamudio, Lezama y Larrabetzu, consecuencia de la unión de 4 familias para la creación de esta bodega.

Las diferentes familias pertenecientes a la bodega han elaborado txakoli tradicionalmente durante varias generaciones, y a pesar de contar con medios escasos, la tradición era algo que no querían perder.

La creación de esta bodega de manera conjunta tenía como objetivo aunar esfuerzos y recursos para elaborar un txakoli de calidad contando con una infraestructura tecnológicamente avanzada. Su txakoli está elaborado con las variedades principales de Hondarrabi Zuri, Petit Courbu y Mune Mahatsa.

“El concepto que defendemos es el de cuidar y mimar la tierra que hemos heredado de nuestros antepasados para transmitirlo en las mejores condiciones a nuestros descendientes.”

Francisco Uriarte, siguiendo los pasos que sus bisabuelos se aventuraron a tomar a finales del siglo XIX, elabora txakoli en el Caserío Eguskitza de Fika. Siguiendo la tradición de sus antepasados con las incorporaciones de las técnicas más modernas y abriendo una ventana a la innovación, la Bodega Txakoli Uriarte crea un txakoli con propia personalidad.

La Bodega Magalarte Zamudio cuenta con una gran historia detrás. Heredada de padres a hijos durante generaciones, hoy en día son la 5ª y 6ª generación de la familia Aretxabaleta que produce txakoli en Zamudio.

La Bodega familiar acoge además entre sus viñedos la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina desde 1994. Su gran pasión por el txakoli les guio en la elaboración de un txakoli con una fusión tradicional a la vez que vanguardista e innovadora.

Nuestra motivación se encuentra en producir el mejor txakoli de una manera sostenible. Por eso todos nuestros viñedos están acogidos a sistemas de producción integrada, respetando el Medio Ambiente, el viñedo y el entorno”

Zabala Txakolina, es una pequeña bodega familiar situada en Bakio, en el barrio Elexalde. Esta zona es conocida por ser la zona txakolinera de Bakio donde se pueden encontrar multitud de antiguos viñedos que rodean la zona.

La bodega elabora principalmente 4 txakolis. Tres de ellos son elaborados a partir de uvas procedentes únicamente de Bakio, y con el último, innovan un poco más. Como muchas otras, Zabala Txakolina es una bodega que mantiene la arquitectura tradicional vasca pero que en la interior apuesta por procesos de elaboración innovadores, mecanizados y modernos.

¿Has podido decidirte con qué bodega visitar?

Dejar una Respuesta