• Entrega 24/48h en Península y 72h en UK | Envío gratuito.

Descubre la esencia de las obras de arte que rodean nuestra bodega

Descubre la esencia de las obras de arte que rodean nuestra bodega

Descubre la esencia de las obras de arte que rodean nuestra bodega 1140 541 Ainhoa Etxano

Obras artísticas con alma, pasión y leyenda.

Día Mundial del Arte

Desde el 2012, el día 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, con el objetivo de promover el desarrollo y la difusión del arte. El arte forma parte de la Bodega Crusoe Treasure y además, ésta se encuentra rodeada de museos destacables como el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Itsasmuseum. Por eso, queremos contribuir a difundir el arte con nuestra selección de obras.

ALMA

Vista de El Abra de Bilbao desde Algorta (1886)

© Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao

Esta pintura de Juan de Barroeta (Bilbao, 1835-1906) es una de las obras más representantes del autor. Expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, llama la atención por su equilibrio compositivo, un paisaje con alma que captura al que lo observa. De estilo realista, el cuadro combina la naturaleza y el costumbrismo de la época.

La vista tomada desde Algorta, tal y como sugiere el título de la obra, muestra el lugar donde desembocan las aguas del río Nervión. Al fondo, también se aprecia la silueta del monte Serantes.

Cautivado por el paisaje probablemente, Barroeta compró una casa en las cercanías de la vista representada. Bautizada como Villa Haes, hace honor a la autoridad del paisajismo de la época Carlos de Haes, quien también visitó esta costa de la mano del artista vasco.

PASIÓN

Marthaesterias glaciaris (2017)

Cautivado por los peces desde la infancia, el artista japonés Yusei Nagashima lleva años dedicandose a dibujar peces en acuarela. En toda su obra, se puede apreciar la pasión por el mar y la vida marina. Sus dibujos se caracterizan por el colorido y por la precisión de los detalles. El artista, que ha buceado en nuestra bodega-arrecife artificial, es el autor del diseño del packaging del vino Crusoe Treasure.

Este dibujo representa un Marthaesterias glaciaris o estrella de mar común y se encuentra en el packaging de los vinos Sea Passion. Su coloración puede variar según la profundidad, llegando a mostrar colores como el verde, gris o marrón. En la ilustración, se pueden apreciar las robustas filas de espinas que recorren los brazos de esta especie marina.

LEYENDA

El “Mural decorativo para el vestíbulo de la antigua residencia de Tomás Allende en Bilbao” (1900)

©Itsasmuseum

La nueva adquisición de la colección Itsasmuseum trata de un mural de leyenda, una obra artística centenaria con una historia peculiar.

Esta obra de cerámica, elaborada para el vestíbulo del empresario Tomás Allende, contaba originalmente con ocho escenas, de las cuales se han conservado cuatro. El mural es obra del ceramista Daniel Zuloaga (Madrid, 1852 – Segovia, 1921), autor también de la ornamentación de varios edificios singulares vascos cómo la Diputación Foral de Guipuzkoa, el antiguo Castino de Donostia, así como el Palacio Velázquez y el Palacio de Cristal en Madrid.

La composición muestra de forma realista los paisajes relacionados con el mar y los astilleros, representativos de una época marcada por la minería y la industria. Estas imágenes están ornamentadas por cenefas de motivos vegetales y pilastras de sirenas, tallos y flores alrededor.

La conservación de esta joya se le atribuye a Daniel Errazu, propietario de la vivienda durante la década de los sesenta que decidió recuperar la composición antes de derribar el edificio. Posteriormente se trasladó a otra vivienda y ha sido finalmente donado al Itsasmuseum Bilbao por Goizane Bengoechea y Jon Corell.

 

¿Has pensado alguna vez en maridar una obra de arte con uno de nuestros vinos submarinos?